jueves, 3 de noviembre de 2011

Híbrido Piloncio y Sunfly: El Pilonsun (5)

Hola

Decidido ya a cambiar el servo, lo primero que hago es identificar dónde lo voy a poner.

El mando de profundidad debe hacerse de tal forma que no tenga holgura de ningún tipo. En alerones, flaps y dirección el efecto de una eventual holgura no es tan notable como en el mando de profundidad.

Tengo dos posibilidades.

1) Poner el servo en la parte delantera del fuselaje y llevar una transmisión tipo bowden hasta el estabilizador. Esta opción mejora el centrado del avión, pero se corre el riesgo de crear un mando con holgura.

2) Poner el servo en la deriva con un mando directo a la profundidad. Esta opción elimina la holgura a riesgo de tener que centrar el avión con plomo en el morro...

Me decido por la segunda opción...


Lo primero que hago es aligerar el estabilizador con cortes convenientes. Las dos piezas de contrachapado son para evitar que la madera de balsa se deforme al apretar los tornillos de fijación...





A continuación tomo una varilla de 2 mm de diámetro y en un tornillo de banco, con una terraja de métrica 1,8 realizo una rosca en el extremo...



Tomo un mando de los que se usan para sujetar una varilla a un brazo de servo y con un macho de roscar de métrica 1,8 realizo una rosca....




El tornillo que tiene dicho mando para apretar la varilla lo elimino pues no sirve en este caso para nada...



Al servo lo envuelvo con tubo termorrectráctil para poder fijarlo con pegamento a la deriva.

Le añado el mando al brazo del servo...

Así es como queda el mando de profundidad. La rosca de la varilla me permitirá hacer un ajuste fino del mando...




El mando de la deriva será del tipo pull-pull, es decir, dos cables de acero plastificados con el servo en la parte delantera del fuselaje...

Presento el timón y el soporte del mismo. Utilizo tres bisagras cílíndricas para el mando...



Y aquí una foto de la disposición del servo de profundidad y de la deriva....






  
 El servo de profundidad, ya pegado, queda así en la deriva...



La varilla doblada se inserta en un trozo de fibra de vidrio pegado a la parte móvil del estabilizador, quedando así...




Las escuadras de mando de dirección quedan así. Se ha puesto un tubo de cobre que ha sido deformado con unos alicates para evitar que el cable de acero se mueva.

Después de hacer esta foto se ha puesto tubo termorretractil para proteger el final del cable de acero y la camisa de cobre...



 Y el conjunto de profundidad-dirección, con todo ya pegado y con el tubo termorretráctil para el cable de acero queda así....




El mando de profunidad no tiene holgura alguna. El de dirección, aparentemente y a la espera de poner el servo, tampoco....

Saludos

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