Hola
Finalizamos esta historia de reciclaje con este hilo....
Cuando me decidí a meterle mano a los restos de los dos aviones estuve mirando por Internet opiniones de los usuarios sobre el Ultra Thermo Fox y me encontré personas que opinaban que volaba muy bien y gente que decía que el avión es horrorosamente malo.
Cierto es que mi primera impresión, tanto en la versión ladera como en la versión motorizada fue más bien buena, pero al final tuve que desdecirme...
Lo que no entendía era por qué, estando bien hecho en teoría, volaba tan nervioso...
Según un forero de un foro archiconocido, la causa estaba en su perfil simétrico. Según él "poner el perfil de un avión real a un aeromodelo es la causa del desastre"... En fin, esto es lo que tiene Internet, que todo el mundo puede acceder y decir lo primero que se le pase por la cabeza tenga o no sentido...
En mi caso analicé más el tema. A simple vista se ve que el momento de cola es muy escaso, lo que hace que el avión tienda a ser muy inestable.
Lo que no se ve a simple vista es la incidencia del ala respecto al estabilizador. Para ello hay que medir y eso es más complicado...
El resultado es que el estabilizador y el ala están a 0 grados. Un perfil simétrico no sustenta así y es además muy inestable. Para que sustente tiene que tener incidencia positiva y ¿Cómo darsela?, pues de una forma poco natural, adelantando mucho el centro de gravedad y haciendo que la profundidad quede levantada. El resultado es similar a hacer que el perfil tenga incidencia positiva.
El Talón tiene el estabilizador pendular, de tal forma que, en teoría, la incidencia del ala con el estabilizador se queda en el sitio idóneo para una determinada posición del centro de gravedad... ´
Por otra parte, el Talón tenía un momento de cola medio, ni mucho ni poco...
Estos dos eran buenos motivos para intentar adaptar el fuselaje de uno con el ala del otro, pero había que hacer cálculos.
Así, a bote pronto me encontré con lo siguiente:
- El ala del Talón tiene 1.200 mm de envergadora mientras que la del Fox tiene 1.500.
- El primero tiene perfil semi simétrico y el segundo totalmente simétrico.
- La cuerda media del ala del Talón era mayor que la del Fox, pero por suerte eran casi iguales en la raíz.
- Las superficies alares eran similares.
- El problema era que las alas del Fox se adaptaban al fuselaje del mismo quedando como se ven en la foto
Había que hacer una pieza que hiciese esta ala similar a la del Talón, por lo que había que unirlas y permitir que un tornillo M4 las fijase al fuselaje.
El resultado, tras pintar el fuselaje de blanco es el siguiente
Estrené el avión en Faro Norte, en Santa Pola... Aquí pongo un par de fotos el día del estreno...
Prueba de vuelo
Estrené el avión un día de levante el pasado julio. puse el centro de gravedad al 30% y lo lancé al aire...
Ahora sí que tengo la sensación de que el avión es más previsible, pero tendía muchísimo a picar. Tuve que trimar mucho la profundidad, bastante, hasta ajustarla para vuelo nivelado, lo que me hizo temer que me quedase sin recorrido... como así fue...
Aterricé, di varias vueltas al "kick link" y lo volví a sacar....
¡Qué maravilla!
Vuela extraordinariamente bien. Es rápido, previsible, maniobrable y no mete el ala en absoluto.
Estuve más de una hora y cuarto en el aire. Como transmite confianza no paré de hacer pasadas a baja altura, picados con recogidas fuertes y vuelo invertido que, por cierto, lo aguanta bastante bien...
Lo aterricé por miedo a quedarme sin batería en el receptor, pero no por falta de viento o de confianza...
Estuve volando el avión varios días, confirmando que el "reciclaje" había funcionado...
Con la Blackberry, a la vez que volaba, tomé varias fotos...
Aquí volando con parapentes...
En definitiva, que ha merecido la pena. Se confirman así los temores referentes al centro de gravedad y a la incidencia del ala respecto al estabilizador.
Así, resumiendo esta experiencia os comento que el Ultra Thermo Fox no vuela bien por dos errores serios de configuración: la incidencia del ala y el escaso momento de cola. Desaconsejo su adquisición y en el caso de haber hecho ya el desembolso, modificar la posición del estabilizador para que el ala tenga una incidencia positiva entre 0,5 grados y 1,5 grados.
Saludos a todos
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