Hola
Hace ya tiempo publiqué la reconstrucción de un DG600 de Multiplex. Un avión que tenía el fuselaje en muy mal estado.
Tras la reconstrucción vi que el avión volaba muy bien, pero me pareció que había quedado muy pesado... y, por supuesto, era por la cantidad de parches que llevaba el fuselaje. Reconstruirlo había supuesto hacer cuatro canutos de fibra de carbono que, junto con el epoxi para pegarlos, supuso un notable aumento de peso...
Es cierto que este avión, como todos los de este fabricante, salen pesados (ojo, esto no significa que vuelen mal, más bien todo lo contrario), pero vi que había una forma de aligerarlo, así que me puse manos a la obra....
Lo primero, antes que nada, es ver dónde se puede eliminar peso...
Con una báscula de cocina compruebo que el avión pesa 4.100 gramos, de los cuales en plomo se van 581 gramos... la conclusión es sencilla... hay que aligerar el fuselaje de forma drástica...
Lo primero es ir a por el estabilizador, que es macizo. Quito el termorretráctil y elimino material con una sierra de pelo.... tras poner de nuevo el plástico, a trasluz, queda así...
Bueno, pues ahora algo que da mucha "cosa" hacer: Serrar el fuselaje.... sólo me quedo con la deriva y con la parque que va hasta poco más allá del borde de salida del ala....
Éste es el sobrante que me quito de encima...
Hace ya tiempo publiqué la reconstrucción de un DG600 de Multiplex. Un avión que tenía el fuselaje en muy mal estado.
Tras la reconstrucción vi que el avión volaba muy bien, pero me pareció que había quedado muy pesado... y, por supuesto, era por la cantidad de parches que llevaba el fuselaje. Reconstruirlo había supuesto hacer cuatro canutos de fibra de carbono que, junto con el epoxi para pegarlos, supuso un notable aumento de peso...
Es cierto que este avión, como todos los de este fabricante, salen pesados (ojo, esto no significa que vuelen mal, más bien todo lo contrario), pero vi que había una forma de aligerarlo, así que me puse manos a la obra....
Lo primero, antes que nada, es ver dónde se puede eliminar peso...
Con una báscula de cocina compruebo que el avión pesa 4.100 gramos, de los cuales en plomo se van 581 gramos... la conclusión es sencilla... hay que aligerar el fuselaje de forma drástica...
Lo primero es ir a por el estabilizador, que es macizo. Quito el termorretráctil y elimino material con una sierra de pelo.... tras poner de nuevo el plástico, a trasluz, queda así...
Éste es el sobrante que me quito de encima...
Pesa una barbaridad....
Ahora me hago con un tubo de carbono hueco de 30mm de diámetro exterior, 28mm de diámetro interior y una longitud que respete la distancia entre el estabilizador y el ala...
Y me hago una pieza como ésta...
Esta pieza la pegaré en el interior del fuselaje más adelante...
Pego la deriva al tubo de carbono... y queda tal que así...
Ahora hago una tapa de contrachapado finlandés de 5 mm para pegar en el fuselaje que permita la salida del tubo de carbono...
Pego esta pieza y refuerzo la misma al fuselaje por el interior... para ello empleo restos de contrachapado finlandés de 5 mm que empleé para hacer la tapa...
Construyo a continuación estas piezas....
Que servirá para sujetar el tubo de carbono por delante... pero hay que asegurarse de que se respeten los ángulos del estabilizador y de que todo quede bien centrado... así que con un nivel y con el espacio suficiente monto este tinglado para asegurar el paralelismo del estabilizador y el ángulo de 1,5 grados de las alas, que es el anunciado por el fabricante...
El mando de dirección y el cable del servo de profundidad ( que va en la deriva) los saco por el tubo de carbono... aprovecho para dejar bien pegado la pieza y el tuvo al fuselaje...
Evidentemente, así podría ya volar, pero ya que estamos vamos a dejarlo bien bonito....
pego tiras de poliestireno a lo largo del tubo de carbono, lijo suavemente y cuando veo que está ya listo pongo una tela de fibra de vidrio de 18 gramos... bueno, en realidad fueron tres... muy finas... antes de pintar quedó así...
Ahora queda sólo pintar y poner pegatinas... elimino las pegatinas antiguas y le doy un par de manos con un spray de pintura blanca satinada...
Queda así
La bayoneta original es de acero macizo de 12 mm de diámetro... ya que tenía que comprar el tubo de carbono para el fuselaje compro otro de este diámetro y lo relleno con mechas de carbono y con una camisa de cobre....
La diferencia de peso entre ambas es notable...
En primer plano, la de acero, en segundo plano, la de carbono....
La diferencia de peso: Acero 252 gramos, Carbono 86 gramos... tela marinera...
Ahora imprimo unas pegatinas autoadhesivas...
Y aplico tres capas de barniz transparente porque si no se hace, las letras se irán....
La diferencia de peso: Acero 252 gramos, Carbono 86 gramos... tela marinera...
Ahora imprimo unas pegatinas autoadhesivas...
Ya está listo para la decoración final...
El avión queda así...
El avión está listo para el estreno. Ha pasado de 4.100 gramos a 3.867 gramos. Ha perdido 238 gramos por el camino... No sé si se notarán, lo que sí que comento es que, desde el punto de vista de su estética, el avión ha ganado muchísimo.
Ahora a esperar al estreno.. que irá para largo...
Saludos a todos
El avión queda así...
Ahora a esperar al estreno.. que irá para largo...
Saludos a todos